martes, 26 de noviembre de 2013

El 'INe' saca los colores al Sistema Financiero



EL SISTEMA financiero ha pasado de documentar préstamos con garantía hipotecaria (refinanciaciones de cuota) con un impacto devastador sobre el hipotecado, aumentándole su deuda, a lo largo de los últimos tres años, a un nuevo producto, las novaciones con cambios registrales (nuevas condiciones que incluyen periodos de carencia, mejores intereses y supresión de cláusulas abusivas). Sin duda el cambio de tendencia hay que atribuirla a las modificaciones legales ocurridas en 2012 y 2013.

El Código de Buenas Prácticas Bancarias, creado en 2012, está empezando a surtir efecto. Los Datos Provisionales del INe (Instituto Nacional de Estadística), para Septiembre de 2013, revelan que el número de fincas hipotecadas para viviendas es de a 14.856 para toda España y 666 para Castilla y León y que las novaciones, con cambios registrales, para el mismo periodo (Septiembre de 2013), ascienden a 15.966.

Estamos entrando, de hecho, en la etapa de defensa de los derechos de los hipotecados, que pasa, inevitablemente, por deshacer los excesos y abusos. Los hipotecados no pueden pagar tropecientas veces la hipoteca. El otro dato, aún más llamativo, es el valor medio de las hipotecas concedidas para viviendas: 97.296 €. ¡La mitad y menos, exactamente, que tienen las hipotecas constituidas hasta la fecha y que los españoles están pagando, de manera silente, sin pestañear!

En la práctica, asistimos a una depreciación del bien que se paga, escalofriante o, lo que es lo mismo, a un empobrecimiento patrimonial muy severo. Pagamos mucho, muchísimo, el doble y más por algo que vale la mitad.

Te lo cuento desde mi blog personal y te lo cuenta Victoria Gurpegui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario